Buscar en este blog

lunes, 18 de enero de 2010

Usar Latex en un blog de Blogger

Por defecto no es posible escribir fórmulas matemáticas en lenguaje $LaTeX{}$ en los blogs de Blogger (blogspot).
Logo de watchmath.com que provee el servicio de insertar fórmulas en Blogger

Existen, sin embargo, algunas alternativas que involucran colocar códigos javascript ajenos a Blogger para luego poder insertar en nuestras entradas el código $LaTeX{}$ deseado.

En mi caso el método que me pareció más sencillo es el que se propone en la siguiente web: http://watchmath.com/vlog/?p=438. En esta web hay un código javascript que deben copiar y colocar en su blog mediante un gadget HTML/Javascript. Luego cada vez que se cargue una página, este script se encargará de cambiar su código Latex por una imagen con la expresión matemática que represente el código.

Al escribir esto, el código que dan en la web anterior utiliza en la primer línea la dirección:


...watchmath.com/cgi-bin/mathtex3.js...

en lugar de


...watchmath.com/main/cgi-bin/mathtex3.js...

Al menos a mi no me funciona sin el main. En todo caso prueben con los dos.

En el siguiente blog pueden ver ejemplos de uso una vez que colocaron el código javascript que se indica en la web del vínculo anterior: http://watchmath.blogspot.com.

Aquí les dejo algunos ejemplos junto con el código que lo genera:
  • LaTeX{} (entre signos de pesos) genera: $LaTeX{}$
  • e^{x} (entre signos de pesos) genera: $e^{x}$
  • \sum_{i=0}^{i=n} a_i (entre signos de pesos) genera: $\sum_{i=0}^{i=n} a_i$


Información agregada el 22/11/2011

Ahora utilizo un servicio similar pero brindado por http://www.mathjax.org. El código a utilizar en el gadget es ahora el que aparece en esta sección de la web mencionada: http://www.mathjax.org/docs/1.1/start.html#tex-and-latex-input. En el mismo deben reemplazar "path-to-mathjax" por "http://cdn.mathjax.org".

El código anterior configura el "MathJax" para que convierta a Latex las fórmulas ingresadas entre signos de pesos simples. Les recomiendo, y cuando tenga tiempo voy a hacerlo, que lo configuren para que convierta a Latex solamente las fórmulas entre signos de pesos dobles. Así no tienen problemas cuando escriban un post que no hable de matemáticas pero que utilice el signo de pesos simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario