Buscar en este blog

lunes, 12 de abril de 2010

Instalando ngSpice desde las fuentes

El programa ngSpice permite simular circuitos electrónicos en GNU/Linux. Por sí mismo no posee una interfaz gráfica, aunque existen otros programas que actúan como interfaz gráfica del mismo.

Vista de la línea de comandos del programa ngSpice

En mi caso estoy usando la distribución "Ubuntu" de GNU/Linux y para instalarlo procedí de la siguiente forma:

Primero fuí a la página de descargas del ngSpice: http://sourceforge.net/projects/ngspice/files/ y me bajé la última versión que en este caso era la 20.

El archivo descargado (ng-spice-rework-20.tar.gz) lo descomprimí en el escritorio (haciendo click derecho sobre el mismo y seleccionando descomprimir aquí).

Luego en una consola ingresé lo siguiente:

Primero me paso a la carpeta que tiene los archivos descomprimidos
  • $cd Desktop/ngspice-20
Configuro con las opciones de habilitar xspice y readline
  • $./configure --enable-xspice --with-readline
Lo de habilitar readline es para que la línea de comandos del ngspice sea más amigable.

Luego de un rato me saltó este error:
  • configure: error: Couldn't find BSD editline headers.
Me fui a Menu -> System -> Synaptic Package Manager y me instale el paquete libedit-dev y el paquete libreadline5-dev.

Nuevamente ingresé:
  • $./configure --enable-xspice --with-readline
Todo bien esta vez.

Luego ingresé:
  • $make
Hay que esperar bastante...

Y finalmente:
  • $sudo make install
Observación

En una primera instancia hice todo lo anterior pero en el "./configure" había añadido otra opción más que era "--enable-sense2". No se si era debido a esto pero al intentar usar el ngspice me daba el error "Segmentation fault" y se salia del programa.

Luego volví a compilar pero sin esa opción y ahora me funciona bien.
    Referencias

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario