Buscar en este blog

domingo, 19 de diciembre de 2010

Router WRT54G V4

En mercadolibre Uruguay y por $650 (unos 35 dolares) conseguí un router Linksys modelo WRT54G versión 4. Este tiene un procesador de 200MHz y 16MB de memoria RAM.

Vista del router Linksys modelo WRT54G
La idea es instalarle una distribución de GNU/Linux para experimentar un poco.

Hay varias distribuciones de GNU/Linux que se le pueden instalar. Las más conocidas son DD-WRT, Tomato y OpenWRT. Yo le instalé esta última.

A continuación dejo algunas imagenes del proceso que es muy fácil.

Firmware con el que viene de fábrica el router

En la página de OpenWRT, se observa que a este router se le puede instalar dicha distribución

Descarga de la "imagen" (versión del software) a instalar en el router
El archivo bajado e instalado es "openwrt-wrt54g-squashfs.bin".

En la imagen anterior parece como que la hubiese bajado de "/10.03/brcm47xx/" pero en realidad pudo haber sido también de "/10.03/brcm-2.4/" ya que bajé las dos y no me acuerdo cuál instalé.

Con la imagen ya descargada, procedo a instalarla

Success

Página del router; ahora con OpenWRT en lugar del firmware original
Se puede acceder y configurar el router mediante el explorador de internet como en la imagen anterior. Pero ya que instalé GNU/Linux en él, es mucho más interesante acceder a una línea de comandos en el router para poder hacer cosas más interesantes.

Me conecto al router mediante "telnet"; usando la línea de comandos en mi computadora que tiene instalado Debian GNU/Linux
El equivalente a "apt-get" o "aptitude" de Debian es "opkg" en la versión instalada de OpenWRT.

Por lo que leí por ahí, una vez que creamos un password en el router, ya no se pude acceder mediante "telnet" sino que hay que hacerlo vía "ssh".

Con esto se tiene una "mini computadora" corriendo GNU/Linux aunque no tiene audio ni video ni USB ni monitor. Pero sin dudas que puede ser útil para muchos proyectos y no sólo como router. Además no hace ruido ya que no tiene ventiladores ni disco duro.

2 comentarios:

  1. te recomiendo que le pongas openwrt si es que se puede a esa version.

    Yo hace un tiempo compre el wrt54gl que es mas facil ponerle linux. te dejo un link yo le mande un disco sd asi le podia meter mas soft : fijate si te interesa aca esta el link http://www.isnull.com.ar/2009/12/wrt54gl-v11-sd-card-mod-with-openwrt.html

    posta ddwrt No es recomendable los tipos tuvieron una vulnerabilidad remota que era explotada desde internet (osea te tomaban tu red local) y un buen tiempo la negaron...dando un argumento de que no era verdad INCLUSO ante la evidencia del exploit...enfin deje de usarla por eso.
    SI Openwrt es un poco mas salada que ddwrt para el algunas cosas, pero es mucho mejor.

    ResponderEliminar
  2. @Leonardo: Qué tal? Gracias por el comentario y la sugerencia. De todas formas, si te fijas en el post, yo le instalé OpenWRT como sugerís vos.
    Saludos

    ResponderEliminar