Buscar en este blog

jueves, 6 de enero de 2011

Microcontrolador PIC 12F675

A grandes rasgos podríamos decir que un microcontrolador es un tipo de circuito integrado al que le podemos "cargar" un programa (software) para que realice lo que nosotros queremos.
Microcontrolador PIC 12F675 de la empresa Microchip

El PIC 12F675 de la imagen superior es uno de los modelos de microcontroladores PIC que posee la empresa Microchip.

Este microcontrolador en particular posee las siguientes características:
Pines del PIC 12F675 de la empresa Microchip

Cantidad total de pines (patas): 8 incluyendo los dos pines de alimentación. Los pines GP0 a GP5 se pueden configurar como entrada o salida excepto el pin GP3 que solamente se puede utilizar como entrada.

Memoria de programa: De tipo FLASH con 1024 espacios de 14 bits cada uno.

Memoria RAM de datos: De tipo EEPROM con 128 espacios de 8bits cada uno (128bytes) y una SRAM (RAM estática) de 64 espacios de 8 bits cada uno (64bytes). Esta memoria se divide a su vez en dos "bancos" Bank0 y Bank1. Para cambiar entre un banco y otro, se debe alterar convenientemente (0=Bank0, 1=Bank1) el valor del bit 5 (RP0) del registro STATUS.

Memoria de datos del PIC 12F675

Los registros de propósito general (General Purpose Registers) van desde las direcciones hexadecimales 20h a la 5Fh (64 en total de 8 bits cada uno). Estos registros los podemos utilizar libremente para guardar datos al realizar nuestros programas.

Conversor analógico-digital: posee 1 conversor A/D de 10 bits que, mediante multiplexación, puede convertir el voltaje conectado a cualquiera de los 4 pines GP0,GP1,GP2 o GP4.

Se puede configurar para que al realizar la conversión tome como referencia una fuente externa conectada en el pin GP1 Vref o si se quiere se puede tomar la alimentación Vdd del chip como referencia.

Timers/Contadores: 2 timers/contadores. El timer0 de 8bits y el timer1 de 16bits.

Oscilador interno: de 4MHz.

Comparador analógico: posee un comparador analógico entre los pines GP0 y GP1 cuyo resultado se puede leer en uno de los registros de la memoria de datos o configurar para que se vea reflejado directamente en el pin GP2.

Instrucciones disponibles: posee solamente 35 instrucciones en lenguaje assembler. En la siguiente tabla se pueden ver estas instrucciones junto a una breve explicación (en inglés) de lo que hacen así como también información de los bits que modifican en ciertos registros especiales:

Instrucciones en assembler del PIC 12F675

Fuentes:
  • Hoja de datos del PIC 12F675 provista por la empresa Microchip en su sitio web.

1 comentario: