Buscar en este blog

martes, 31 de mayo de 2011

Garita meteorológica para sensor de temperatura

Un sensor de temperatura destinado a medir la temperatura ambiente no se debería colocar directamente al aire libre ya que estaría sometido a las inclemencias del tiempo y expuesto a la radiación solar directa.

Usualmente se coloca el sensor en lo que se denomina "garita meteorológica". Esto permite medir la temperatura al "abrigo meteorológico".


Como me interesaba utilizar un sensor de temperatura LM335 para medir la temperatura ambiente, me dispuse a construir una "garita".

Materiales
  • 9 platos porta macetas de 14cm de diámetro
  • 2 platos porta macetas de 17cm de diámetro
  • 1 metro de varilla roscada de 3/16''
  • 1 metro de manguera que apenas entre en la varilla roscada
  • 9 tuercas para la varilla roscada y 9 arandelas
  • 1/2 metro de caño de plástico (para sanitaria) de 3/4''
  • 2 conectores tipo T para caño de plástico de 3/4''
  • 1 lata de spray de pintura blanco mate 400ml
  • Caño industrial de 7/8'' y 2.5m de largo
Construcción

Lo primero que hice fue quitar la canaleta que tienen los platos en su borde. Esto para que, en caso de lluvia, no se acumule agua allí. Por lo que he visto en otros posts, algunas personas en lugar de cortar la canaleta, optan por rellenarla con algún material.



Lo siguiente fue armar, mediante dos conexiones tipo T, una estructura de este tipo:



Luego se debe cortar la varilla roscada en 3 secciones iguales de unos 33 cm. cada una.


Estas varillas van a sujetarse a la estructura de plástico anterior por lo que a dicha estructura hay que hacerle 3 agujeros por donde pasarán las varillas roscadas.

A su vez, a los platos se les deben realizar los tres agujeros correpondientes para ir colocandolos en las varillas.





De los 9 platos de 14cm, a 6 de ellos les hice un agujero central de un diámetro de unos 10.5cm.


A otro, en lugar de ese agujero, le hice pequeños agujeros formando una especie de rejilla.


En esta rejilla es donde irá colocado el sensor.

A los 2 platos restantes de 14cm., y a los 2 platos de 17 cm., no les hice ningún otro agujero más que los tres que tenía cada uno para pasar las varillas.

Luego pinté (por fuera) cada plato de color blanco mate para que absorban lo menos posible la energía solar. En algunos foros he visto que existe la discusión sobre si se debe pintar con blanco mate o con blanco brillante.



Los platos los pinto solamente por fuera excepto a uno de los de 14cm que no tiene agujero que es el que voy a colocar debajo. A este lo pinto tanto por fuera como por dentro.

Una vez que se tiene esto, se colocan las tres varillas a la estructura tipo T mediante 6 tuercas y 6 arandelas para empezar a colocar los platos que fromarán la garita.

Antes de colocar el primer plato, puse un pedazo de manguera de 4 cm en cada varilla.


Coloqué luego como primer plato uno de 14 cm. sin agujero central.


Arriba de este puse un pedazo de manguera de 1.5cm en cada varilla y luego un segundo plato también de los de 14 cm. sin agujero central.

La manguera como se puede ver la utilizo como sepración entre un plato y otro. En otros posts he visto que en lugar de pedazos de manguera, utilizan tuercas para mantener los platos separados entre sí.

El tercero y el cuarto plato fueron de 14cm con agujero central.

El quinto que coloqué era el que le había hecho una especie de rejilla y en este coloqué el sensor LM335 mediante unos tornillos con tuerca. Previamente al sensor lo había colocado en un trozo de PCB que a su vez tenía un conector para el cable que va a la salida del sensor.


En la imagen superior se puede ver que al sensor LM335 le corté una de sus patas. Más precisamente la de ajuste ADJ. Esto lo hice porque si dejaba la pata de ajuste "al aire" (sin conexión), esta introducía ruido en la lectura del sensor. Esta es la solución que encontré y me funcionó.
 
Los proximos 4 platos fueron los de 14cm con agujero central.


Finalmente, coloqué dos platos sin agujero central ambos de 17cm. de diámetro y usando como separación pedazos de manguera de 1.5cm para el primero y de 2cm. para el restante.

Encima del último plato coloque 3 tuercas una en cada varilla para sujetar todos los platos.

En el siguiente esquema se puede ver bien como hice la distribución de los platos.


Así quedó formada entonces la garita. Lo que hice después fue colocar esta garita en un caño indsutrial de 7/8'' de 2.5 metros de largo.

Como al caño utilizado no le podía hacer una rosca en una de sus puntas, le coloqué un pedazo de caño de plástico de 3/4'' al cual le hice una rosca. Para colocar este caño de plastico en el más largo, calenté un poco uno de ellos e hice que el más largo entrara dentro del de plástico.



Fuentes

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario