Buscar en este blog

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Ingeniería inversa de un cargador Novacell

Necesitaba cambiar uno de los diodos LED del cargador de la imagen y al abrirlo vi que sus componentes eran muy básicos (y muy pocos). Así que me pareció interesante obtener, mediante observación, el esquema eléctrico del mismo.


Esto es lo que se puede ver al abrirlo:


En la parte superior de la imagen se observa un transformador que se encarga de reducir el voltaje de 220V de alterna a 12V alterna y 6V alterna. Los demás componentes son tres resistencias, tres diodos rectificadores y dos diodos LED emisores de luz.

Debajo del circuito impreso se tienen las pistas que unen los componentes entre sí:


Después de hacer dos o tres esquemas a mano, obtuve este esquema eléctrico del cargador:


Básicamente son tres circuitos similares (uno por cada batería) que consisten cada uno en un diodo rectificador (de media onda) en serie con una resistencia y la batería a cargar.

Se observa que los diodos (tanto rectificadores como LEDs) están conectados de tal forma que impiden que circule corriente desde el terminal positivo de las baterías hacia su terminal negativo. De esta forma impiden que estas se descarguen.

La batería BAT1 se carga solamente en la primer mitad del periodo de la onda (de voltaje del transformador) y BAT2 se carga solamente en la segunda mitad de cada periodo de la onda. Por otro lado BAT3 se carga solamente en la primer mitad del periodo de la onda.

Usando el osciloscopio obtuve la siguiente forma de onda para el voltaje en bornes de la resistencia R2 mientras se cargaba la batería BAT2 de 1.2V:

Voltaje en bornes de la resistencia R2 con una batería de 1.2V como carga
Y lo mismo para la forma de onda del voltaje en bornes de la resistencia R3 mientras cargaba la batería BAT3 de 9V:
Voltaje en bornes de la resistencia R3 con una batería de 9V como carga
Estas formas de onda (del voltaje V) son representativas de la corriente (I=V/R) que está circulando por la batería que se esté cargando.

1 comentario: