Buscar en este blog

domingo, 26 de febrero de 2012

Reparación radio sony ICF-18 y fuente de Play Station 2 (slim)

La semana anterior logré reparar una radio portátil Sony ICF-18 y una fuente de un Play Station 2 (slim). En este post explico brevemente estas reparaciones y dejo el enlace a las galerías de Flickr con fotos sobre las mismas.

Radio portátil Sony modelo ICF-18

La radio portátil Sony modelo ICF-18 de la imagen superior no sintonizaba la banda de AM.

Lo primero que hice fue buscar su manual de reparación en internet que por suerte pude conseguir en el sitio dtforum.net. Esta radio tiene un circuito integrado CXA1019S que realiza la mayor parte de las funciones necesarias para la recepción tanto de AM como de FM.

En el manual indica los voltajes (de continua) que debe presentar la misma en las distintas patas del integrado tanto en AM como en FM. Midiendo estos voltajes obtuve una diferencia importante en la pata del integrado conectada a la antena de AM.

Observando más detenidamente esta antena note que tres de sus cables estaban cortados. Así que los volví a conectar y la radio volvió a sintonizar AM.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La fuente de Play Station 2 de la siguiente imagen no funcionaba.

Fuente de PS2 (slim)

Como no tiene tornillos, para abrirla tuve que cortar su carcasa de plástico. Para esto me inspiré en algunos videos de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=0oYr_fm0T6shttp://www.youtube.com/watch?v=j88kx0h-xjI.

La fuente es de tipo conmutada (SMPS). Después de buscar información sobre este tipo de fuentes en general y tratar de identificar sus distintos componentes y etapas, observé que uno de los 3 capacitores de la etapa de salida estaba hinchado.

Retiré entonces los tres capacitores de salida con la idea de reemplazarlos todos. Una vez retirados y midiendo continuidad entre algunas pistas de la etapa de salida, noté que había un cortocircuito a la salida de la fuente. Corté el cable original de salida y el cortocircuito desapareció. Es decir que el corto estaba en el cable.

Finalmente, como los capacitores de salida que usa la fuente son de tipo "bajo ESR" (Resistencia Serie Equivalente) y solamente pude conseguir capacitores comunes (aunque sí de igual valor y temperatura máxima que los originales), decidí reemplazar únicamente el que estaba notoriamente hinchado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario